viernes, 18 de septiembre de 2015

Grupo Solasviñas Solasviñas de Ventosa Verdejo 2014.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Rueda por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su referencia Solasviñas de Ventosa en edición de añada 2014, un monovarietal de la casta verdejo, que he catado y cuyas impresiones personales me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Elaborado con frutos procedentes de dos parcelas próximas entre si y localizadas a setecientos metros de altitud sobre el nivel del mar, los viñedos están dispuestos en laderas con exposición cardinal sur y la vendimia se realiza de forma mecanizada aprovechando el horario nocturno, para lograr la protección de las uvas de la luz solar y a fin de conservarlas a un buen nivel de temperatura.
Ya en bodega, prensado de la fruta y enfriado del mosto, con el comienzo del proceso de fermentado en dos días desde que la uva llega a bodega procedente del campo. Depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Vino blanco joven que en copa parada manifiesta una cromática amarillo pajiza, con algunos leves reflejos verdosos, deslizando en nariz sensaciones de fruta cítrica, manzana y limón, acogiendo en segunda instancia evocadoras notas de pétalos florales blancos, con un guiño balsámico que recrea finos anisados y un punto de resinas.
La boca abre con jugosa personalidad, la fruta bien presente, creo que es un peculiar vino monovarietal de verdejo, es más considero que a ciegas nunca hubiera pensado que estaba delante de un vino de este perfil. Se muestra afinado pero con una ferviente propia personalidad, alejada tal vez del prototipo habitual de los vinos más comerciales de la denominación Rueda.
Bien estructurado y guardando el ritmo preciso, abre una puerta final a la persistencia y acaba con la retronasal enviando notas amplias de fruta blanca y cítrica, con finas evocaciones de manzana golden, limón, y una memoria final que conjuga recuerdos florales y un fondo balsámico de buena amplitud que redondea el epílogo y la longitud del vino en su expresividad.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario