martes, 29 de septiembre de 2015

CVNE Viña Real Blanco Fermentado en Barrica 2014.


Vino blanco fermentado en barrica catado durante mi estancia en CVNE, el primer día del evento La Cata del Barrio de la Estación. Correspondiente a la edición de añada 2014, este fermentado en barrica es un monovarietal de la casta viura, cuyos frutos fueron seleccionados en el viñedo y tras la correspondiente vendimia llegaron a bodega donde se procedió a un macerado en frío durante un periodo de entre seis y ocho horas. Prensado suave y traslado del mosto resultante a barricas de madera nueva de roble americano, donde fermentaron durante quince a veinte días, siempre bajo control de temperatura. Tras esta, se mantiene en contacto con sus lías, con battonages regulares. Catas periódicas del equipo enólogico buscando los momentos idóneos para trasiego y embotellado.
En copa parada describe una cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos y acerados, limpio y brillante. Faculta en su cercanía aromática recuerdos de fruta cítrica y blanca, con sustanciales memorias lácticas y especiadas, junto con algún ligero tostado procedente de la influencia de la madera. Evolucionará hacia notas de frutos secos y algún gesto de membrillo.
La boca abre con sensaciones de frescura que aparecen reflejadas por encima de la golosa fruta, avance firme de la traza de acidez, con algunas puntas untuosas y grasas menores que redondean su progreso hasta alcanzar el paladar.
Media seña de persistencia, muy en clave varietal, afinado y sin mayores pretensiones que las de resultar amable.
La retronasal habla de pera de agua, manzana y limón, con retornos de segunda fila que evocan vainilla y coco, este en menor marca que aquella, buceando en el final con algunas insinuaciones tostadas y de fino amargor, este sirviendo a la causa de prolongar en alguna medida la expresión del vino. Lo califico entre recomendable y muy recomendable en esta añada 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario