martes, 29 de septiembre de 2015

CVNE Rosado 2014.


Una referencia más catada en el patio que preside la entrada noble de CVNE en pleno Barrio de la Estación de la localidad de Haro, durante la primera jornada del evento celebrado hace pocos días.
Monovarietal de la uva tempranillo, que se elabora con frutos vendimiados de forma manual, con encube en depósitos de acero inoxidable, continente que mediando bajas temperaturas sirve para evitar la fermentación en primera instancia. Sangrado del mosto al de veinticuatro, cuarenta y ocho horas desde el encubado, con fermentado sin hollejos y pepitas, pero bajo control de temperatura.
En copa parada marca una cromática rojiza fresa picota con algunos reflejos malvas y azulados, destacado durante su cercanía olfatica recuerdos de fruta roja en sazón, flores rojas y balsámicos. No alcanza altas dosis de complejidad, pero en cambio si adelanta una sensación de frescura y fruta, que en boca alcanzará la cresta de la ola.
Abre con notable traza de acidez, media nota de untuosidad, fluidez pero siempre con la seña de la tempranillo marcada y profusa. La retronasal envía algunos tonos de fruta negra, siempre por detrás de la roja protagonista, anunciando pétalos de rosas y un buen perímetro balsámico, en donde se emplaza un punto que evoca regaliz.
Un rosado amable, bien perfilado, que no esconde en momento alguno su credencial de tempranillo de Rioja. Lo califico en esta añada 2014 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario