viernes, 4 de septiembre de 2015

Château Montus 2009.


Vino elaborado mediante una conjunción varietal de las castas tannat y cabernet sauvignon, que pude catar y degustar en una reciente cata a ciegas rodeado de buenos amigos, muchos de ellos con una larga singladura a sus espaldas en este fascinante universo de la cultura vitivinícola.
Alain Brumont, el apodado homeópata del terroir, precursor y lancero de la zona vitícola de Madiran, en los Altos Pirineos franceses, al frente de la elaboración de este Château Montus, que en la presente edición de añada 2009 mantiene con gallardía su seudónimo de Le Petrus du Sud-Ouest, presentando fruta procedente de viñas con una antiguedad media de treinta años, expuestas en orientación cardinal sur y suroeste en pendientes de terreno con presencia de cantos rodados.
Tras la vendimia y con la uva ya en bodega se inicia un proceso de maceración que se extiende durante un periodo de entre tres y seis semanas, fermentación alcohólica bajo control de temperatura y maloláctica posterior que tiene lugar en tinas de madera. Maduración sobre lías que se desarrolla en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva de entre el sesenta y el ochenta por ciento, y durante un tiempo de entre doce y catorce meses.
En copa parada deja una pincelada cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura, afianzando en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, algunas evocaciones de pétalos florales violetas, nota suave especiada dulce, con un guiño balsámico de buena intensidad y algunas secuencias que me han esbozado notas aromáticas de olivas negras.
Buena complejidad en el perfume, abriendo en bocas matices golosos, presencia potente de la fruta, invitando a la salivación con paso robusto, taninos golosos y marcados, muy en clave de la varietal tannat.
Frescura, con envolvencia y una traza de prolongación.
La retronasal habla de cerezas y arándanos, con guiños de flores de pétalo oscuro, alguna nota especiada que incluye vainilla y clavo, finalizando con memorias balsámicas, regaliz, olivas negras y un buen registro de sapidez.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario