sábado, 12 de septiembre de 2015

Château Clématis Cuvée Elégance Blanc Vieilli en fût de chène 2010.



Mi gratitud para Xavier Tronc y todo el equipo profesional y humano de esta bodega francesa por su desinteresada colaboración con mi espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales.
La primera de ellas que hoy ocupa el protagonismo del blog es este vino blanco elaborado con una conjunción varietal de garnacha blanca y bourboulenc, ftutos procedentes de viñas asentadas en suelos de composición arcillosa, con laderas de piedra caliza y grava.
Tras la vendimia manual, la vinificación se desarrolla en condición paritaria, en depósitos de acero inoxidable y por un tiempo de poco más de tres meses en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que muestra una cromática amarillo pálida, con reflejos verdosos, manifiesta en su proximidad olfativa recuerdos de fruta cítrica, con un guiño suave de fruta blanca con hueso, flores blancas y final láctico que aporta una sensación cremosa y que redondea su capacidad de expresión.
Boca que arranca con frescura, buena traza de acidez, exhibe volumen y una untuosidad que describe a la garnacha blanca, consistencia en el avance, con una sabrosa seña de persistencia.
Retronasal que apunta limón, ciruelas claudia y pera de agua, con un fino guiño de albaricoque, dejando huellas de pétalos de flores blancas, y esbozando en el epílogo una evocación que a título personal me ha recordado a brioche y un acento final de sugerente amargor que logra que el vino persista y llene bien el paladar.
Lo califico en esta añada 2010 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario