miércoles, 2 de septiembre de 2015

Altolandon Bodega y Viñedos CF de Altolandon 2010.




Ultima de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega localizada en el municipio conquense de Landete, y en concreto al viticultor Manuel Garrote y a la enóloga Rosalía Molina. Hecho que como siempre en estos casos aprovecho para agradecer pues me permite llegar a gran cantidad de referencias y tras catarlas proceder a su libre divulgación en este blog que dirijo.
Es probable que los vinos de Altolandon no me hayan pasado desapercibidos, que haya encontrado una de esas bodegas que conquista a cada corcho que desprendes del cuello de la botella. Si hay algo que me ha gustado de este dominio vitivinícola es la apuesta por varietales poco habituales que encienden la llama de la sorpresa a través de vinos equilibrados, rotundos en fruta y plenos en intensidad. Buen ejemplo de ello es este monovarietal de la casta cabernet franc, que acredita un periodo de crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés y que catado junto a dos buenos amigos y profesionales del sector de la enología dió un grandioso resultado.
Muy preciado en su estructura, tras la salida del vino en copa y en lo que se refiere a su componente de expresividad aromática se inicia con una buena memoria de fragancia a fruta roja y negra maduras, señas acompotadas, con un ferviente punto ahumado que desemboca en matices de hojas de tabaco y que finaliza con un guiño especiado que personalmente me ha recordado a pimienta negra. Buena complejidad del perfume que es seguido de un apacible arranque en boca, con buena seña de acidez, frescura en el camino del vino hasta el alcance del paladar, en donde la fruta clava su estandarte.
Taninos golosos y marcados, con franca persistencia varietal y buena envolvencia.
Virtuoso en cuanto a equilibrio, deja en la vía retronasal recuerdos de frambuesas, arándanos y guindas, de nuevo aires de compota, con menor intensidad ahumada y en cambio un esbelto evocador especiado, que nos insiste en memorias de pimienta, finalizando con los muy varietales tonos de tabaco.
Cromática apicotada con reflejos púrpura, buena estética oscura y brillante, califico esta añada 2010 del CF de Altolandon entre muy recomendable y más que muy recomendable.
A mi juicio, un vinazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario