sábado, 22 de agosto de 2015

Viñedos Urraca Malbec Reserva SV 2009.



Mi agradecimiento a la familia Langley y al enólogo Walter Bressia por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Bodega que surge del carácter emprendedor de esta familia con viñas en California, que se localiza en la zona de Luján de Cuyo y que hace de la altitud una de sus principales virtudes, junto a la calidad de la fruta que en esa región argentina se vendimia, tras la correspondiente labor de cultivo.
Es un privilegio poder optar como catador y escritor a referencias del otro lado del charco, con la Malbec como protagonista, varietal que como bien saben mis lectores habituales forma parte de mi pequeña lista de predilectas, niñas bonitas.
Vino que acredita una maduración de doce meses en barricas de madera nueva de roble francés y americano, y que tras su descorche y primer servicio en copa presenta un color apicotado intenso y profundo, con reflejos púrpura. El escenario en nariz se abre con buen despliegue de fruta negra en sazón, deja señales aromáticas de frescura, con algunas señas tostadas en segunda instancia que se conjugan junto a recuerdos de flores violetas, balsámicos, ahumados y un final en donde se abre la puerta para un guiño de sugerente perfume silvestre.
Boca golosa, con una traza de acidez longitudinal que aporta sensaciones amplias de frescura, envolvencia y un punto graso en el avance, con los taninos jugosos y marcados, es un vino que describe fruta negra por los cuatro costados, expresando ducha de fruta en el paladar y provocando la salivación del catador. Larga prolongación, sabroso y sugerente, con la retronasal hablando de arándanos y ciruelas oscuras, flores violeta, balsámicos y cierta nota de naturaleza silvestre, hojas de té, ahumados y tostados, finalizando con sapidez y un ligero tono de amargor integrado en el conjunto que sirve para profundizar su capacidad de expresión.
Califico esta añada 2009 de la malbec de Viñedos Urraca como muy recomendable.
Pronostico una excelente evolución temporal de este vino, mediando una guarda responsable en botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario