jueves, 6 de agosto de 2015

Rhous Tamiolakis Winery 6th Edition 2013.




Mi gratitud a los responsables de esta bodega griega, acogida a la apelación Peza, la más amplia región vitivinícola de la prefectura de Heraklion, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Una de ellas, este vino tinto monovarietal de la casta syrah en su edición de añada 2013, ha sido la primera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en el blog.
Rhous Tamiolakis es una bodega familiar que cuenta con cincuenta hectáreas de extensión y que se encuentra situada en el término municipal de Houdetsi, en el Archanes Asterousia helénico, a poca distancia de los arqueológicos restos de Knossos.
Por la información que me llega este 6th Edition es un vino cuya composición varietal depende de la cosecha, y en lo que se refiere al 2013 la syrah ocupa el principal protagonismo, mostrando en copa parada una cromática apicotada de cierta intensidad, manifestando en nariz sensaciones de fruta roja en sazón, con atisbos amplios de matices silvestres y florales que redondean la personalidad central expresada esta en buena fruta, parlanchina y con buena dosis de fragancia.
Algunas notas balsámicas, fondo de olivas negras y final en donde adivino algunas señas de mineralidad que se expresarán a continuación con sensaciones gustativas que en boca aparecen contrastando el fondo de dulzor frutal con un guiño de salinidad.
Arranque en boca de buena longitud en el que la acidez se despliega con viveza y certera prolongación, dinámico en su avance, alcanza el paladar con equilibrio y un esmerado golpe de fruta.
Amable en las formas, con los taninos golosos y pulidos, deja un buen tono en cuanto a su persistencia, y en la retronasal aparecen evocaciones de cerezas y frambuesas, con un eje central destinado a memorias florales, silvestres y balsámicas, finalizando con un estilizado tono salino que le aporta en el epílogo un carácter de mineralidad sugerentes.
Un vino que confieso, me ha sorprendido gratamente y que sirve de fiel homenaje a la varietal que representa. Lo califico en esu añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Tiene equilibrio, expresividad y una afinada complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario