martes, 25 de agosto de 2015

Plaimont Producteurs Les Vignes Retrouvées Saint Mont Rouge 2012.




Agradezco a los responsables de este grupo vitivinícola francés su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de este fascinante mundo, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Este Les Vignes Retrouvées tinto en su edición de añada 2012 plantea una conjunción varietal de las castas tannat, cabernet sauvignon y pinenc, frutos vendimiados en tramos horarios nocturnos, con procesos de vinificado independientes en función de cada tipo de uva, comenzando con una maceración prefermentativa de veinticuatro horas, intermediando un pigeage buscando buena condición en la extracción. Fermentación alcohólica bajo control de temperatura y maloláctica natural, siguiendo con un comienzo de crianza que se desarrolla en tanques de hormigón, aplicando una suave micro oxigenación.
El veinte por ciento del vino se madura en barricas de madera de roble francés de dos usos, incorporando esta cantidad al lote principal después de un año de crianza.
En copa parada muestra una cromática apicotada con reflejos violáceos, nariz que despliega intensos recuerdos de fruta negra y roja maduras, con guiños de segunda instancia que insinúan evocaciones de especiados dulces, con un ligero tono láctico y un profundo final balsámico, muy sugerente.
Tiene en segundas aproximaciones aromáticas memorias de flores violetas que en primer servicio no llegan a aparecer en el mismo mode de intensidad.
La boca es golosa, con un buen tono de frescura, lozanía en el avance, ducha de fruta en el paladar, pegada y alcance, con los taninos jugosos y marcados, señas de buena persistencia.
La expresión tánica, habitual en la tannat, aparece bien representada, sin sobresaltos, domada en un perfil presencial evidente.
Retronasal que habla de moras, arándanos y cerezas, con pétalos de flores violetas, condición balsámica en la retirada, dejando una percepción láctica menos aparente.
Un vino con señas de juvenil, expresivo y pleno en cuanto a viveza.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario