martes, 4 de agosto de 2015

Domaine Preignes Le Vieux Vermentino sur lies 2014.



Mi agradecimiento a Jérôme y Aurélie Vic por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias, siendo este monovarietal de la casta vermentino la primera de ellas que he catado y que hoy ocupa parte del protagonismo del blog.
Vendimia en cepas propiedad del dominio asentadas sobre suelos de composición volcánica, utilizando ya en bodega un método de maceración con las pieles del fruto y procediendo después a la fermentación alcohólica que se complementa con una estancia sobre lías, buscando dar mayor complejidad y envolvencia al vino.
En copa parada manifiesta una cromática amarillo pajiza con algunos destellos dorados incipientes, dejando en su cercanía olfativa sensaciones evocadoras de fruta cítrica, algunas ciruelas claudia maduras, menor alcance floral y buen despliegue balsámico en el final de la fragancia.
En una segunda copa, tras el primer servicio, el vino parece afinarse y reafirmarse, amplificando los descriptores de fruta cítrica, abriendo el marco además del limón del comienzo, a nítidos guiños de pomelo amarillo. Manzana verde y las mismas ciruelas, más retozantes con la nariz.
Junto a las flores blancas señala un puntal de resinas bien delineado que llena el perímetro olfativo.
Apunto en mi agenda del iphone, incluso algún gesto aromático mentolado.
Boca con buena frescura, amable y equilibrado en sus formas, detalles de media untuosidad que irá ganando intensidad mediante una guarda responsable en botella, declaración de intenciones que se completa con una notable seña de persistencia.
La retronasal habla de similares descriptores a los establecidos en su proximidad aromática, añadiendo a las imperiosas frutas, un tono balsámico bien destacado junto a un final en el que aparece un nudo de salinidad y suave amargor que redondea el conjunto.
Un vino de vermentino que acredita sus lías durante la cata y que en esta añada 2014 califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario