miércoles, 5 de agosto de 2015

Bodegas Don Carlos Siglo XV Lara Ortiz Selección Especial 2009.



Vino catado durante una reunión de apasionados de este fascinante mundo de la cultura vitivinícola, en presencia de uno de sus principales valedores, Fernando Ortiz.
Monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con una selección de fruto, procedente de un viñedo con una antiguedad acreditada de sesenta años.
Maduración durante un periodo de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano, sin someter el vino a filtrados antes de ser embotellado.
En copa parada asoma una cromática apicotada intensa y de profundo color, con reflejos púrpura, afirmando en su cercanía aromática destellos de fruta roja y negra maduras, algunos ligeros balsámicos y tostados, con los recuerdos de ebanistería alzados aunque integrados de correcto modo en el conjunto.
Es un vino que envía testigos oscuros, cubiertos, y que en segundas catas aventura más recorrido olfativo de los descriptores frutales negros en sazón que de los rojos.
Boca amplia desde el arranque, la traza de acidez se mueve con esbelta viveza, despliega buenas dosis de frescura, con taninos golosos y algo marcados, sugerentes.
Buena seña varietal en la persistencia, con envolvencia, dejando en la fase retronasal memorias de moras y cerezas, ciruelas oscuras japonesas, con detalles de regaliz y algunas punta láctica procedente de la madera que se une con tostados y descriptores de ebanistería.
La seña cremosa queda envuelta por los esbozos plenamente frutales que este vino acredita durante su cata.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario