miércoles, 12 de agosto de 2015

Bodegas Corral Don Jacobo Reserva 2007.



Mi gratitud con Carlos Rubio, nuevo gerente de Bodegas Corral, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediando la entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias.
Hoy le toca el turno a este vino tinto reserva en edición de añada 2007, que surge desde una conjunción varietal de las castas tempranillo, mazuelo, garnacha y graciano, siguiendo el proceso posterior de una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y una maduración que tiene lugar en barricas de madera de roble durante un periodo de entre dieciocho y veinticuatro meses, con un plus de afinado en botella que se extiende por un tiempo aproximado de un año.
Copa parada que afirma una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, declarando en su proximidad aromática sensaciones de fruta roja en sazón, especiados dulces y apuntes lácticos, buena nota de cremosidad influyendo desde la madera que le sirvió de continente durante la crianza, finalizando en ligeros decriptores balsámicos y un retorno de fragancia a cacao, resuelta y bien estilizada.
Seña de identidad de Rioja sin discusiones, equilibrado y con la complejidad necesaria para agradar a los apasionados más tradicionales de la denominación.
Arranque en boca que ofrece golosas credenciales desde el primer segundo, amplio en su traza de acidez, controlada y esbelta, despliegue de buena frescura, amable en el paso, con la fruta bien escoltada de cerca por las notas procedentes de la madera, sin que esta resulte percutora.
Taninos golosos y pulidos, con una franca seña de persistencia, recrea en la retronasal memorias de ciruelas rojas y cerezas, con vainillas finas y sugerente condición láctica, iniciando a continuación una declinación descriptora de regaliz y cacao, por separado, aunque en el nudo final me lanza un recuerdo muy sutil de bombón inglés, aflojando esa unión puntual en beneficio de la expresión relacionada con el tesoro nahua.
Un fiel representante de la tradición vinícola riojana, que califico en esta añada 2007 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario