sábado, 1 de agosto de 2015

Bodegas Ateca Atteca Old Vines 2013.



Mi gratitud a los responsables de comunicación del grupo Orowines y Gil Family por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de algunas de sus referencias principales.
Bajo la bandera de Jorge Ordóñez y con el sello enológico de la australiana Sarah Morris, Atteca en edición de añada 2013 es un vino tinto monovarietal de la casta garnacha, que surge de un dominio vitivinícola que cuenta con una extensión de viñedo de cincuenta y cinco hectáreas de viñas asentadas en suelos de composición pizarrosa en laderas situadas en la localidad zaragozana de Ateca, a pocos kilómetros de Calatayud.
Con una maduración acreditada de diez meses de permanencia en barricas de madera de roble francés, el vino expone en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos malva, exhibiendo en su proximidad aromática recuerdos de fruta roja madura en plenitud, con algunas señas florales y balsámicas que sobresalen sobre un fondo cremoso y láctico, al que se une un guiño especiado dulce suave.
La boca es sabrosa y jugosa desde la entrada del vino, con una media sensación de acidez que expresa frescura en el avance, aportando una intensa nota de fruta y un buen equilibrio en donde la influencia de la madera de la crianza queda relegada a un amistoso segundo plano.
Taninos golosos y pulidos, con buena seña de franca persistencia.
Retronasal que evoca recuerdos de fresas y frambuesas, algunos pétalos de flores rojas y violetas, apuntando después un tono balsámico que aporta memorias de mentol y regaliz, finalizando en una grata sapidez y la misma nota cremosa fina que expresa en nariz.
La retronasal no abunda en especiados dulces al estilo de lo afirmado en la fase olfativa, si bien insiste más en los recuerdos lácticos.
Un vino sabroso y muy representativo de una garnacha pinturera de Aragón, que en esta añada 2013 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario