sábado, 29 de agosto de 2015

Azienda Agricola Tua Rita Giusto di Notri 2012.





Uno de los mayores placeres con los que suelo recrearme cuando disfruto de una buena copa de vino tinto es acompañarla con algún postre de chocolate.
Cuando mi buen amigo Jaime quiso congratular una comida de colegas con una tarta de chocolate elaborada por su cuñada, uno de los vinos que previamente había catado fue mi elegido para representar esa danza gustativa ya mencionada y que últimamente tanto suelo llevar a la práctica.
Tua Rita es una bodega toscana localizada en el municipio de Suvereto, con la influencia del Val di Cornia, y por añadidura de las colinas Metallifere y el mar Tirreno.
Sus patrones desde que la bodega vió luz allá por el año 1984, Rita y Virgilio, han incrementado de modo progresivo la extensión de terreno de cultivo, pasando desde una inicial propiedad de dos hectáreas de viñedo hasta las actuales treinta que facultan vinos como el presente, cuya etiqueta conmemora el veinte aniversario de su existencia, habiendo sido diseñada por el artista Raffaele De Rosa.
Elaborado en la Alta Maremma, manifiesta una conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon, en un sesenta por ciento, dejando la parte restante para un complemento de merlot y cabernet franc, mezcla bordelesa en pleno corazón de las colinas Metallifere.
La metodología de cultivo en campo es biológica y el fruto se recoge en vendimia de modo manual, acreditando un tiempo de maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés de segundo uso.
Vino hercúleo, con un color que en copa parada exhibe una cromática apicotada con reflejos púrpura, deslizando en su cercanía olfativa recuerdos de fruta negra y roja maduras, especiados dulces suaves, dejando en segunda instancia notas de pétalos de flores rojas y violetas, breve apunte silvestre que abre un final en donde la fragancia se muestra balsámica, plena y sugerente.
Boca rotunda, es aquí donde se nota la alegría del vino que estoy catando y por supuesto bebiendo y disfrutando, agradable y equilibrada traza de acidez, viveza en el avance, buena envolvencia, untuoso y graso en el concepto más positivo de la acepción, ducha de fruta cuando el vino alcanza el paladar, con los taninos sabrosos, golosos y pulidos, abrazando y meciendo la boca.
Seña de prolongación, persistente en buena medida de intensidad, con la retronasal dejando memorias de ciruelas negras, grosellas, arándanos y frambuesas, tiene un oscuro guiño descriptor, que en la retronasal quiebra la balanza a favor de los testigos de fruta negra.
Violetas, pétalos de rosas rojas, vainilla, regaliz y un sabroso y comedido tono final en donde la sapidez y un fino amargor, bien integrado; redondean su expresión y la prolongan.
Junto con esta tarta de tres cocholates planteada por mi querido amigo el vino encandilaba, llenaba, acariciaba boca y paladar, desengrasando las huellas del cacao que previamente habían dejado su inevitable sello de majestuosidad.
Nunca estuve de acuerdo con los que decían que cacao y vino no se llevan bien.
No sólo lo hacen, sino que bajo mi punto de vista personal, son un matrimonio bien acompasado de esos que se destacan el uno al otro sin relativo esfuerzo.
Califico esta Tua Rita Giusto di Notri en su edición veinte aniversario, cosecha 2012, entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario