jueves, 20 de agosto de 2015

Altolandón Bodega y Viñedos Altolandón 2008.




Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega landetera, acogida a la denominación de origen Manchuela.
Veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés para una conjunción varietal de las castas syrah, merlot, cabernet sauvignon y garnacha.
Vendimia manual con una maceración que se prolonga durante dos semanas y que precede al proceso de fermentación alcohólica, esta influenciada con levaduras autóctonas.
En copa parada defiende una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura e insinuaciones grana, perfilando en su aproximación aromática sensaciones de fruta roja madura que se dejan escoltar en segunda instancia con algunas señas tostadas y suaves especiados procedentes de la madera continente, expresando en el epílogo tonos amplios de arbusto y mineralidad, esta bien perfilada prolongando la personalidad aromática del vino.
Peculiar final del perfume, que desenfunda una saco de aromas con evocaciones de flora, de suelo, con la fruta por testigo, siempre imperante.
La boca expresa frescura desde el punto inicial de la entrada, amplio y largo, la fruta empapa, llena el paladar, con los taninos golosos y pulidos, buena marca de persistencia.
En la vía retronasal apunta evocaciones de ciruelas rojas y cerezas, guiño de bayas silvestres, un matiz tostado ligero que deja paso a idénticas memorias de flora que las definidas en nariz y que acaba con una puntera y sugerente condición mineral, expresada en notas de roca húmeda y salinidad, equilibrado, firme y con notable viveza gracias a su carga de fruta.
Lo califico en esta añada 2008 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario