domingo, 5 de julio de 2015

M.Chapoutier Belleruche Blanc 2010.




Fusión varietal de las castas garnacha blanca, clairette y bourboulenc, en una referencia del prolífico Michel Chapoutier, que junto a su hermano Marc dirige el dominio vitivinícola familiar, legado de su padre Max desde el año 1977.
Vino blanco que surge de un proceso de vendimia, tras de la que se acomete un prensado en bodega, con un posterior estabilizado en frío durante un periodo de veinticuatro horas, dando paso a una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y crianza en el mismo continente durante un breve tiempo de maduración.
En copa parada ha mostrado una cromática amarillo pajiza con reflejos dorados, insinuando en nariz recuerdos muy amplio de fruta, con asomo de ciruelas claudia, piña, limón y manzana golden, apuntando en segunda instancia memorias aromáticas de flores blancas y amarillas, con un matiz silvestre poco pronunciado y alguna melosidad en el perímetro.
La boca abre con una resuelta traza de acidez, bien prolongada, armando algunas notas untuosas en el avance, con la fruta siempre predominante, envolvencia y equilibrio, siendo un blanco sin madera ha aguantado bien el paso del tiempo.
Persistencia amable, la retronasal abunda en matices de fruta, dejando parejos descriptores a los amanecidos en la fase olfativa, tal vez dando un pellizco a los perfiles balsámicos, menos testimoniales en nariz.
Además y en la parte final de la cata aparece en escena un guiño de mineralidad, breve apunte de piedra húmeda.
Lo califico en esta añada 2010 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario