viernes, 24 de julio de 2015

Hacienda Terra d´Uro Finca La Rana 2011.



Los enólogos Cristiano Van Zeller y Pipa Ortega se encuentran detrás de este vino acogido a la denominación de origen Toro, en una fusión castellano portuguesa que la organización del legendario Parker calificó con noventa y dos puntos en esta edición de añada 2011, que pude catar en una reciente reunión de amigos celebrada en las cercanías de la alavesa localidad de Laguardia.
Con perfil monovarietal de la casta Tinta de Toro y elaborado con uvas de una sola finca, La Rana, los frutos que sirven para la elaboración del vino provienen de cepas que acreditan una antiguedad de más de dieciocho años, con cultivo ecológico y proceso de vinificado siguiendo los cauces tradicionales, utilizando madera y hormigón, ajustando la maduración a un periodo de ocho meses en barricas de madera de roble francés de primer, segundo y tercer año.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos púrpura, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja y negra en sazón y compartiendo en segunda instancia memorias de flores violeta, balsámicos y lácticos, estos en menor proporción, y algún guiño de ebanistería fina. La madera influyente, escolta a las fragancias frutales y en algún instante de la cercanía olfativa parece sobresalir de un modo bastante insistente.
No distingo, al menos en lo que resulta en esta botella, ninguna acreditación de mineralidad, algo de lo que presume habitualmente el Finca La Rana.
Boca con arranque sustancioso, despliega buena traza de acidez y mucha fruta, con sensación de pulpa y carnosidad, galopando por la boca hasta alcanzar el paladar, mostrando una buena carga tánica, a mi juicio aún demasiado percutora, dejando algunas señales de sequedad.
Media alta persistencia, con la retronasal que habla de ciruelas oscuras, cerezas y moras, pétalos de violeta, lácticos más marcados que en la fase olfativa, balsámicos y en el final cierta condición de sapidez y amargor, que pronuncian la longitud expresiva del vino.
Muy alzado en cuanto a taninos, creo que su robustez a ratos no le hace justicia.
Lo califico en esta añada 2011 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario