sábado, 11 de julio de 2015

Château Cadet-Bon 2012.



Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega francesa, acogida a la apelación Saint-Emilion, con el rango Grand Cru Classé, por su desinteresado envío de esta muestra de su añada 2012, que he catado y que ahora me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Con siete hectáreas de viñedo en propiedad, Guy y Mylene Richard dirigen el rumbo de la bodega, que presenta en viñedo una base mayoritaria de la uva merlot, aproximadamente presente en una proporción del ochenta y cinco por ciento del cultivo, dejando la parte restante para cepas de cabernet franc.
En el proceso de vinificado hay espacio para la tradicional fermentación alcohólica que se desarrolla en pequeños depósitos de acero inoxidable, utilizando para la maduración una proporción del treinta y tres por ciento de madera nueva de roble francés, y dependiendo de las características particulares de cada cosecha, un plazo de entre doce y dieciocho meses.
Copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad y estética de notable concentración frutal, deslizando en nariz sensaciones de fruta roja en sazón, algunos tonos de segunda instancia que manifiestan balsámicos y lácticos, estos más suaves que aquellos, finalizando en alguna credencial dirigida a un perfil mineral, aunque a decir verdad no demasiado intensa.
La boca es golosa desde el arranque, prende en el avance una esbelta sensación de fruta, con la acidez en clave de media alta intensidad, un poco descentrado cuando el vino alcanza el paladar, corrigiendo luego las formas y volviendo a recuperar la carga de fruta más afinada y llamando a la puerta de la expresión tánica con buenas credenciales, jugoso y fundente. No presenta astringencia, y en cambio si finaliza su progresión por boca con un punto amargoso sugerente y prolongado en la justa medida.
Retronasal que habla de frambuesas y arándanos, con un guiño leve de especiados dulces, regaliz y un punto que me ha recordado a terrosidad. mineralidad que engrandece en parte el espíritu de esta añada de Cadet-Bon.
La califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario