viernes, 3 de julio de 2015

Cava Recaredo Celler Credo Aloers 2013.


Vino catado durante mi pasada asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos de la mano de Paco Berciano y su equipo profesional.
El Aloers de Celler Credo, proyecto biodinámico de Cava Recaredo, acogido al certificado Demeter, es un monovarietal de la uva xarel.lo, que se elabora con frutos procedentes de un viñedo en propiedad con una extensión de ocho hectáreas localizado en el Alto Penedés.
En esta edición de añada 2013 se acredita un trabajo en campo que deja crecer de modo espontáneo una cubierta vegetal, esponjando el suelo y regulando la retención  y el drenaje de agua, habida cuenta del cultivo de secano que se ejerce en este dominio vitivinícola.
Tratamientos adicionales con plantas medicinales que controlan de un modo eficiente la agresión de los hongos. En el proceso de vinificado se comienza con una maceración con el raspón y una labor con las lías que se prolonga durante dos meses.
Los suelos calcáreos aportan en la cata un sello de mineralidad nítido y preciso, aunque no marcado en exceso, con la fruta presidiendo las sensaciones, pincelando en copa parada una cromática amarillo
pajiza con algunos reflejos verdosos y acerados, marcando en su proximidad nasal tonos de fruta cítrica, algunas flores y guiños ahumados que van desapareciendo a medida que se agita la copa, concediendo a los balsámicos, hinojo; un punto real de protagonismo.
La boca evidencia una magna nota de acidez, longitudinal, que se expresa en el avance, suave y untuoso, con la fruta mandando en la progresión. Envolvente en media intensidad, con la retronasal que amanece con descriptores de limón y pomelo, fina nota de manzana verde, y un aire suave de ciruelas claudia, firmando una segunda instancia de pétalos florales y un redondeo que me ha recordado con claridad al hinojo, finalizando con un retorno mineral.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario