sábado, 4 de julio de 2015

Bodegas Lan Viña Lanciano Reserva 2010.




Mi agradecimiento a los responsables de Bodegas Lan por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de esta muestra de su Viña Lanciano en edición reserva de la añada 2010.
Un vino tinto elaborado con una base mayoritaria de la casta tempranillo, con aportes menores de graciano y mazuelo, frutos procedentes de una selección en viñedo, con cepas que acreditan una edad media de más de treinta años.
Con la etiqueta representando el puente romano de Mantible, que se localiza en Viña Lanciano, estamos delante de una referencia con indudable empaque, buena carga de profundidad frutal, en donde la madera sirve de conveniente complemento para lograr llegar a la meta con buenas garantías y recursos.
Vendimia manual con posterior fermentado en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable, largas maceraciones y remontados regulares, llegando a la maloláctica que se desarrolla en barricas de madera de roble francés.
En el proceso de maduración se procede con la utilización durante doce meses de idéntico tipo de barricas de madera, dejando seis meses de protagonismo, dieciocho en total, a barricas de madera de roble ruso, procedentes del Caúcaso.
Tiempo adicional de dieciocho meses más de afinado en botella antes de salir al mercado.
En copa parada exhibe una cromática apicotada de buena intensidad y concentración de color, con reflejos púrpura y algunos violáceos.
Nariz que desprende recuerdos aromáticos de fruta roja y negra maduras, algunos guiños especiados dulces, balsámicos influyentes y un punto láctico menor.
Boca amplia en cuanto a expresión, con la traza de acidez longitudinal, despliega frescura, con los taninos golosos y pulidos, sensación franca de ducha de fruta y seña de franca persistencia.
La retronasal esgrime evocaciones de cerezas y moras, con algunos gestos de vainilla, cremosidad, balsámicos en buena expresión y un final que deriva en memorias silvestres y de sabrosa sapidez.
Un vino que me ha gustado y que en esta añada 2010 califico como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario