miércoles, 8 de julio de 2015

Bodegas Félix Callejo Majuelos de Callejo 2009.




Vino de Félix Callejo y familia que describe en buena medida la filosofia de esta bodega burgalesa en el sentido de mimar sus elaboraciones, buscando la excelencia por encima de la generalidad, utilizando uvas de tempranillo procedentes de diversos majuelos que se asientan en suelos de composición arcillosa calcárea con canto rodado. Tras la vendimia y ya en bodega se procede con una fermentación alcohólica usando levaduras indígenas, maceración con los hollejos de la fruta que prolonga el proceso quince días más. Descubado a barricas de madera nueva y de un año de roble francés, acometiendo la maloláctica. Crianza durante dieciocho meses en idéntico perfil de madera.
En copa parada muestra una cromática picota con reflejos violáceos, dejando en la proximidad aromática sensaciones de fruta roja y negra maduras, con segunda instancia en la que predominan recuerdos de fina ebanistería, algún tono silvestre y un guiño balsámico menor que abre paso a un final en donde los especiados y los lácticos se unen para procurar un final prolongado y bien marcado.
La fruta se exhibe con elegancia en el perfume, marca la personalidad fragante del vino y arma las señas de la tempranillo con buen criterio.
La boca arranca con profundidad, la traza de acidez queda bien empeñada en la función de desplegar frescura, hay viveza y jugosidad, el vino se abre a medida que progresa, va llenando la boca de intensidad y demuestra un equilibrio amable entre fruta y madera.
Taninos golosos y pulidos, con un pequeño punto de astringencia que engrandece la condición de la cata, habilitando una franca seña de persistencia.
La retronasal nos transmite evocaciones de moras y frambuesas, con un punto de ciruelas oscuras, pétalos florales y matices silvestres, añadiendo especiados dulces, suaves lácticos y balsámicos y un fondo final de ebanistería y sapidez.
Buena estructura para un vino que en esta añada 2009 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario