martes, 28 de julio de 2015

Bodegas Corral Don Jacobo Rosado 2014.




Gracias a la desinteresada colaboración de Carlos Rubio, a quien agradezco su aportación de varias muestras al objeto de mi cata y análisis personal, he podido catar y degustar este rosado que Bodegas Corral, situadas en el municipio riojano de Navarrete, defiende en el mercado.
Suelo entronizar las palabras de Ezequiel, el Brujo de Rioja, un castreño orgulloso se haber nacido en el municipio de Rioja Alta en el que Doña Toda López de Haro y Álvarez sentó su personal cátedra histórica. Para el hacedor de vinos riojano los mejores rosados se hacen con garnacho, y en verdad la presencia, a mi juicio y al del propio Ezequiel debe ser mayoritaria; de esta casta en un vino de este perfil se me antoja después de años catando, toda una previsión de éxito.
El vino rosado de Bodegas Corral, Don Jacobo, en edición de añada 2014 se elabora con una conjunción varietal paritaria de las castas tempranillo y garnacha, sin prensado del fruto.
En copa parada muestra una cromática rosa fresa brillante y algún ligero reflejo grosella, apuntando en la cercanía olfativa recuerdos de frutas rojas, algunas insinuaciones de pétalos florales, junto a cierta sensación balsámica más apartada. Hay una guía, que surge en una segunda aproximación aromática que me trae recuerdos de caramelos de fruta cítrica, aunque como el tono balsámico ya comentado de menor intención.
Boca que apuntala desde el arranque buena seña de acidez y frescura, la progresión por boca es amable, siempre dando señales de fruta, si bien a mi juicio se le puede pedir un punto más de prolongación y efectividad golosa.
La persistencia es de medio vigor, con la retronasal abundando en evocaciones de fresas y frambuesas, eje cítrico y ligeramente floral, finalizando en un recuerdo lejano que vuelvo a interpretar como balsámico.
En el punto final, lo dicho : me gustaría un escalón más arriba en lo que se refiere a alcance e intensidad de este rosado.
Lo califico en esta añada 2014 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario