jueves, 30 de julio de 2015

Bodegas Cave San José Viña Canchal Tempranillo 2014.



Vino monovarietal de tempranillo acogido a la denominación de origen Ribera del Guadiana, con perfil joven, que ha llegado a mis manos gracias a la aportación generosa de un restaurador del municipio pacense de Villafranca de los Barros, como siempre al objeto de mi cata y análisis personal.
Un vino que desde el comienzo de su cata aporta una presencia en copa parada que asimila las virtudes de la lozanía, con cromática apicotada de cierta intensidad con reflejos violáceos, deslizando en nariz algunas notas amplias de fruta roja, seña balsámica y algunos guiños aromáticos silvestres que aparecen integrados en el conjunto de la fragancia.
La boca abre con personalidad de fruta roja fresca, con un lineal de acidez bien desplegado, si bien cuando el vino alcanza el paladar asoma una bandera de cierto verdor.
En suma, me ha parecido haciendo gala de mi tradicional sinceridad, un vino tinto en donde la tempranillo parece acreditar una insuficiente maduración, algo brusco en las formas, navegando percutor por boca y con los taninos marcados y una sensación de astringencia que quiebra la finura expresiva del vino.
La nariz me resulta algo más amable pero el paso por boca escenifica un presunto desajuste climático en esta añada en donde la madurez de la fruta no se atestigua con soltura.
Retronasal en la que la fruta roja repite en la señal de frescura, con menor intensidad de las sensaciones balsámicas y un fondo en donde los tonos silvestres aparecen un tanto alzados, a mi juicio en clave distorsión, como si procedieran de una supuesta falta de madurez de la fruta madre.
No me ha satisfecho, lo califico en esta añada 2014 como decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario