viernes, 17 de julio de 2015

Bodegas Basilio Izquierdo B de Basilio Tinto 2007.



Una de las referencias principales de Basilio Izquierdo, que reúne una base mayoritaria de tempranillo, con aportes menores de garnacha tinta y graciano, frutas seleccionadas en viñedos de Rioja, con vendimia manual y un proceso de fermentación alcohólica que se extiende durante un periodo de entre doce y quince días, mediando remontados y delestages. Posterior maloláctica que tiene lugar en barricas de madera de roble francés y trasiegos, acreditando una maduración de entre dos y tres años en idéntico tipo de continente.
No se procedió a clarificar el vino antes del embotellado.
Copa parada que presenta una cromática apicotada e intensa, con reflejos púrpura y presencia estética de notable densidad y concentración, apunta en la proximidad aromática sensaciones de fruta roja y negra en sazón, con segunda instancia de floral condición, dejando guiños finales de tostados finos y ebanistería.
No se percibe mucha complejidad aunque la fruta preside en todo momento su expresión de fragancia. La boca es sabrosa, traza una acidez de media alta intención, con amplitud en el avance, taninos pulidos y golosos, sentido de ducha de fruta, deslizando una persistencia franca y amable.
Retronasal que deja memorias de moras y cerezas, con un guiño de ciruelas rojas, pétalos de rosas rojas y arbusto de monte bajo, imprimiendo en el epílogo evocadoras notas de madera y buena dosis de sapidez.
Lo califico en esta añada 2007 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario