viernes, 31 de julio de 2015

Bodegas Basilio Izquierdo Acodo 2010.




Siempre un honor catar con hombres de vino como es el caso de Basilio Izquierdo, un apasionado elaborador de Rioja, en cuya compañía siempre se aprende saboreando vinos como este Acodo en edición de añada 2010, para cuya manufactura se emplea un ochenta por ciento de uvas de la casta viura, reforzadas por un veinte porcentual de garnacha blanca, acreditando una crianza sobre lías de ocho meses, durante los cuales esta referencia de Basilio Izquierdo gana en untuosidad y condición.
Deja claro el hacedor de vinos que las uvas empleadas se vendimian en cepas plantadas antes de las selecciones clonales, y en mi proceso de cata del vino aparece en copa parada un tono amarillo pálido con algunos reflejos verdosos y acerados, manifestando en su aproximación aromática sensaciones certeras de frutos cítricos, ciruelas claudia, insinuaciones suaves de piña y algunas flores blancas y amarillas, completando el escenario con apuntes balsámicos, anisados ligeros e hinojo, percibiendo en el epílogo de la fragancia un fino sentido de mineralidad, este menos marcado que el resto y que sirve como redondeo del perfume.
La boca arranca con buena traza de acidez y jugosidad, despliega frescura en el avance, tiene viveza y al tiempo un punto de untuosidad bien perfilado, amplio en su expresión, afronta el progreso con envolvencia y una huella de salinidad bien perfilada.
Persistente en buena seña, ofrece en la retronasal sensaciones de limón, manzana, piña y ciruelas claudia maduras, con un guiño rápido de membrillo, denotando la firma de las lías y manifestando con holgura un tono cremoso. Vuelve a asomar un descriptor balsámico, evocación de hinojo, punto emocionante de salinidad y un final durante el que el vino se recrea, dando longitud y evidencias varietales. Seña de amplitud frutal con un evidente punto de tradición de casta blanca de Rioja.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.
Se expresa con una envidiable complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario