sábado, 4 de julio de 2015

Azienda Agricola Le Torri Riserva 2011.



Mi gratitud a los responsables de comunicación de la denominación de origen Chianti Colli Fiorentini, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de algunas referencias de otras tantas bodegas acogidas a esta apelación.
Conjunción varietal de las castas sangiovese, mayoritaria; con aportes menores de cabernet sauvignon y merlot, frutos procedentes de una vendimia manual, con tradicional fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y maduración de seis meses en barricas de madera de roble, con un adicional afinado en botella de tres meses antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura e insinuaciones grana, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja y negra en sazón, segunda instancia que deja memorias de pétalos de rosas rojas, guiños de ebanistería y tostados, abriendo una puerta a algunas sensaciones especiadas dulces.
La boca comienza con elegancia, la madera plantada en escena acompañando a las notas de frutas, a ratos me parece que incluso se adelanta a estas. Tiene viveza en el avance, con la acidez bien delineada, taninos golosos y pulidos, franca persistencia. Es un vino correcto, aunque tal vez pudiera pedírsele un punto mayor de equilibrio entre fruta y madera, ya que esta última camina por delante en determinadas fases de la cata.
Retronasal que abunda en recuerdos de ciruelas rojas maduras, vainilla, flores rojas, ebanistería y tostados, añadiendo en el final un punto que evoca a tabaco.
Lo califico en esta añada 2011 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario