viernes, 19 de junio de 2015

Weingut Schloss Gobelsburg Riesling Zöbinger Heiligenstein 2012.



Vino catado y apreciado durante una reciente comida de amigos, celebrada en Bodegas Muga.
Elaborado de modo monovarietal con frutos procedentes de una de las zonas de viñedo más legendaria del Danubio, Heiligenstein; que acredita suelos de estructura geológica pérmica, originados en materia cristalina de masa bohemia, combinada con material volcánico y orgánico. Suelos peculiares y casi únicos en esta zona de Lower Austria, que aportan un buen tono de mineralidad a la personalidad floral y frutal de una riesling plena en viveza, integrando un conjunto con una estructura digna de aplauso.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos que pincela la copa, con una nariz elegante y muy floral, dejando los retornos aromáticos de la fruta como apreciable escolta inicial, y poco a poco, desplazando el protagonismo de estos a un orgulloso primer plano de fragancia.
Apunta sensaciones de gengibre, balsámicos y abre un cesto de fruta de variada condición, memorias de manzana, tropicales y cítricas que pronuncian el perfumado apunte del vino.
Finaliza con una incipiente huella mineral que resplandece con luz propia y que prolonga la descripción aromática.
La boca arranca con suavidad y va acentuando su capacidad gracias a una buena traza de acidez, la frescura bien delineada, con una nota glicérica que irá a más con el paso del tiempo y que ya hace declaración de intenciones.
Sabroso, la fruta va aportando nuevas evocaciones, a medida que progresa la cata. En la retronasal habla de manzanas, de limón, de piña y de un amplio ramillete de flores variados, en donde las peonías, rosas, jazmín y una brizna de tomillo se hacen con una especial marca de protagonismo.
Altivo y muy bien estructurado, finaliza con un guiño meloso, otro de bizcocho y gengibre, y una marcada personalidad mineral que le lleva hasta un final lleno de plenitud y hermosura.
Un vino que en esta añada 2012 y en espera de su mayor avance en botella, mediando una guarda responsable, califico ya entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Fastuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario