sábado, 6 de junio de 2015

Vignobles Boutinon Château Hostin Le Roc 2009.



Mi agardecimiento a la familia Boutinon, propietarios de este château bordelés, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su vin rouge elevé en fûts de chêne, en edición de añada 2009.
Este dominio vitivinícola dispone en propiedad de diecisiete hectáreas de viñedo plantado, con unas cepas que acreditan una edad media de veintisiete años, predominando la presencia de la merlot, y asentadas en suelos de composición arcillo calcárea.
Base mayoritaria de uvas de merlot con un menor aporte de cabernet sauvignon, con una crianza en barricas de madera de roble francés que se prolonga por un periodo de doce meses.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura y grana, avanzando en nariz con recuerdos de fruta roja madura, algunos especiados suaves, tostados finos, tonos lácticos finos y un redondeo balsámico que profundiza más si cabe la buena aromática presentada por el vino desde el interior de la copa.
La fruta muestra sus credenciales desde el primer minuto de entrada en boca, con buena frescura y sostenida traza de acidez, taninos golosos y pulidos, franca seña de persistencia, con la retronasal enviando sensaciones de cerezas y ciruelas rojas, algún punto de fresa de mata, vainilla y ligera láctica, desplegando a continuación evocaciones balsámicas, regaliz; y un final pleno en fruta y sapidez.
Vino amable, gustoso, largo y fácil de estimar y beber.
Lo califico en esta añada 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario