jueves, 4 de junio de 2015

Quinta de Curvos Sociedade Agrícola Curvos Avesso 2014.




Mi gratitud a los responsables de esta bodega portuguesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Comienzo con la cata de este vino blanco monovarietal de la casta avesso, también mencionada como branco en muchas ocasiones, y que algunos ampelógrafos emparentan con la uva Jaen.
Un vinho verde que en esta edición de añada 2014 tiene como padre espiritual al enólogo Antonio Sousa y que se elabora con frutos vendimiados en parcelas de la propiedad, que acreditan suelos de composición granítica.
Color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, que llenan la copa, junto a crepitantes muestras de un incipiente carbónico que denota lozanía y que posteriormente no se nota en boca.
La nariz es amplia en su difusión descriptora, tiene base para recuerdos de fruta cítrica, que se abren hasta alcanzar una mayor complejidad variada en dirección a drupas tropicales, y escenificando memorias de fragancias florales. Breve guiño vegetal, no muy marcado, finalizando en un punto de mineralidad no especialmente incisivo.
Boca llena de frescura, que en el avance aporta sustancia frutal y que despliega una traza de media acidez, bien delineada, prolongada en justa medida. Ya en el paladar hay idéntica clave de untuosidad, buen tono de fruta en el alcance del paladar.
Retronasal que envía memorias de limón, mango, ciruelas claudia maduras, con algunos brotes de jazmín y confitura, marcando un epílogo en el que los tonos minerales se muestran más pronunciados que en la fase olfativa.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario