jueves, 18 de junio de 2015

Domaine Poulet et Fils Clairette de Die Tradition.




¿Cuantas veces no hemos oído algunos aquello de "vaya champagne más bueno que me has servido en la copa", cuando ejerciendo de anfitriones descorchamos una botella de cualquiera de los espumosos que circulan por el mercado?. Para muchos el término champagne es un tozudo sinónimo de burbujas, y sin embargo ni siquiera en Francia todos los espumantes son champagne.
Es el caso de la referencia que ocupa el protagonismo en la entrada de hoy en el blog.
Un Clairette de Die es un espumoso vino blanco que se elabora en la zona vitivinícola del Ródano y que se compone de una base mayoritaria de muscat blanc á petits grains y un porcentaje menor de la varietal clairette.
Fermentación alcohólica bajo regulación de temperatura, con presencia natural del azúcar residual de las uvas y sin añadido de licor de expedición.
En copa presenta una gama cromática amarillo pálido con reflejos verdosos, deslizando en nariz recuerdos de fruta blanca con hueso, algunas flores, evocaciones de melosidad y una guía cítrica ligera y sostenida que se extiende en la fragancia de inicio a fin.
La boca acredita desde el inicio un acompasado y encendido punto de dulzor que siendo contenido y equilibrado deja señas de fruta en el avance, credenciales de media acidez, buen retorno de frescura, progresando con amabilidad en un escenario de suavidad.
Un vino blanco espumoso que logra en su fase retronasal, más elevados descriptores que en la fase aromática, convirtiendo el espectáculo de cata en un recreo para la expresión frutal, anoto : melocotón de viña, pera de agua, limón, ciruelas claudia maduras, membrillo, incluso un punto de frutos rojos, estos menos marcados, con recuerdos adicionales de jazmín, algún punto cremoso y otro balsámico, derivando en un epílogo en donde surgen detalles melosos y de confitura cítrica.
Lo califico entre recomendable y muy recomendable, sin caer en el habitual error de compararlo con hermanos y primos hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario