viernes, 26 de junio de 2015

Champagne Lelarge-Pugeot Premier Cru Blanc de Blancs.



Mi gratitud a los responsables de esta maison de la Champaña por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Lelarge-Pugeot es un dominio vitivinícola cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y que hoy en día está representado por Dominique Lelarge y su esposa Dominique Pugeot, habiendo creado juntos la enseña que en el presente sirve para presentar sus referencias en sociedad.
Vigneron Independant, la filosofía de esta bodega se ciñe a un respetuoso tratamiento del viñedo, del terreno, y a un criterio sólido en cuanto a la defensa de la tradición que en la zona geográfica de la Champaña forma parte de una identidad y casi de una religión. No exagero.
Comienzo mi excursión por los espumantes de esta bodega con su blanc de blancs, un monovarietal de la casta chardonnay que se elabora con frutos vendimiados en cepas que acreditan una antiguedad media de treinta años y que se localizan en las parcelas Les Dots, Les Quatre Vents, Les Montciaux y Le Mont Miré.
Un champaña equilibrado, pleno en cuanto a la expresión sutil de la fruta que le da vida, armonioso y con una sabrosa seña proveniente de la chardonnay, atestiguando un color que en copa parada marca tonos amarillos pajizos, con una insinuación dorada no demasiado intensa, buen despliegue de burbuja fina de modo regular. Nariz que abunda en manzana y cítricos, con un punto floral ligero, balsámicos muy suaves y un retorno final que apunta en dirección a la mineralidad.
Firme en su arranque, siempre la fruta predominando, con el carbónico bien integrado en el conjunto, avance con sutileza, buena textura y media untuosidad.
Retronasal que marca evocaciones de manzana verde, pastel de limón, flores blancas y amarillas, hinojo y alguna trémula levadura, finalizando en guiño salino y balsámico.
Epílogo que se conduce por la Montaña de Reims y que me ha resultado digno de un concepto mineral bien definido.
Lo califico como muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario