martes, 16 de junio de 2015

Champagne André Clouet Brut Millésime 2008.



Champaña catado y degustado durante una reciente comida en Bodegas Muga.
Uno de esas referencias legendarias si hablamos de champagne, maison cuyo origen se remonta a Jean François Clouet, ciudadano de Bouzy perteneciente a la familia que defendía el rango de impresores oficiales del Rey Luis XV.
Estamos delante de un espumante blanco monovarietal de la casta pinot noir, elaborado con frutos procedentes de viñedos grand cru situados en el término municipal de Bouzy y que cumple el perfil de blanc de noirs con una acreditada crianza mínima de treinta y seis meses en rima.
En copa despliega una condición cromática amarillo dorado de buena intensidad, con algunos ligeros reflejos de tonalidad cobriza, burbuja fina que pronto parece desaparecer, aunque en boca aparezca con brote suave e integrada en el conjunto.
La nariz escenifica recuerdos de fruta blanca con hueso, alguna manzana golden, dejando paso en segunda instancia a una buena complejidad de carácteres, de los que destaco ahumados, mantequilla, membrillo y un golpe fino balsámico.
En una posterior cercanía apunto detalles de pastelería, menos marcados que el resto de los descriptores ya apreciados.
Boca que destaca por un paso cremoso y untuoso, con la acidez en clave media, delineando puntos de frescura, y resultando un tanto plano en el alcance, como dijo mi compañero de mesa : veo que le falta cierta energía, cierta viveza en el paso.
No obstante creo que tiene un guiño de sutileza, notable elegancia, y que hace de ese tono cremoso, con el descriptor de mantequilla por bandera; su principal valor, junto con una sabrosa fruta que le da una indudable personalidad.
¿Tal vez pudiera haberle pedido un tono más alzado en cuanto a la traza de acidez?.
La persistencia es de media condición, con la retronasal afianzada en recuerdos de manzana, limón, mantequilla, algunos ahumados y un fondo balsámico que le da cobertura.
Lo califico en este edición millésime 2008 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario