jueves, 11 de junio de 2015

Bodegas Torremorón Crianza 2012.



Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega burgalesa, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su vino tinto crianza en edición de añada 2012.
En la localidad de Quintanamanvirgo, perteneciente al término municipal de Pedrosa de Duero, se encuentra situada este dominio vitivinícola que presenta en el mercado vinos francos e intensos, como el presente, elaborado con frutos de tempranillo, acreditando maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura, aportando en su proximidad aromática sensaciones de fruta roja madura, con algunos tonos especiados ligeros, balsámicos y algunos lácticos finos que redondean el conjunto.
Tras afinadas y equilibradas notas de complejidad olfativa, la boca arranca con una jugosa aportación de fruta, traza media alta de acidez, con guiños golosos y con un punto de frescura que se extiende con firmeza y suavidad, taninos finos y pulidos, con la seña de persistencia bien delineada, alcance hasta el final de la cata.
La retronasal exhibe un retorno de ciruelas, fresas y cerezas, algunas sensaciones de vainilla y cremosidad, dejando en el epílogo un punto suave balsámico que describe regaliz.
Su principal virtud, a mi juicio, reside en el hecho de apostar por una marca franca de fruta, dando muestras de expresividad sostenida y un magnífico equilibrio.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.

2 comentarios: