jueves, 25 de junio de 2015

Bodegas Lleiroso Reserva 2009.




No hace mucho que publiqué en este blog mis impresiones con respecto al vino tinto crianza de Bodegas Lleiroso en su edición de añada 2011, muestra que como esta que ocupa hoy el protagonismo de este espacio de difusión de la cultura vitivinícola, me fue enviada por los responsables de esta bodega localizada en Valbuena de Duero al objeto de mi cata y análisis personal.
Lleiroso Reserva 2009 es un monovarietal de tinta fina, elaborado con frutos procedentes de parcelas asentadas en suelos de composición arcillosa calcárea con viñas que acreditan una antiguedad media de entre veinticinco y cincuenta años.
Tras la vendimia manual y un despalillado en bodega, se procede con una maceración del mosto con los hollejos a baja temperatura y a una posterior fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos con diarios procesos de delestage y bazuqueos cada tres horas. Maloláctica y maduración en barricas de madera nueva de roble francés durante un periodo de dieciocho meses. Clarificado con albúmina y embotellado sin filtrados, con un reposo de veinticuatro meses antes de su lanzamiento al mercado.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que despliega sensaciones de fruta roja madura en sazón, tostados suaves que dejan paso en segunda instancia a balsámicos de buena intensidad, acabando en un punto que se me antoja terroso.
La boca es amplia desde el inicio, con la acidez bien delineada, algo secante en el alcance del paladar, con los taninos golosos y marcados, bien en la persistencia, envía recuerdos retronasales de ciruelas rojas, con algunos guiños de ebanistería y un fondo tostado qie abre paso a un buen golpe balsámico y un final que entona la copla de la sapidez.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable. Tal vez precise un punto más de afinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario