viernes, 12 de junio de 2015

Alphonse Mellot La Moussière 2014.




Vino catado y degustado durante una comida de buenos amigos celebrada en Bodegas Muga.
De Alphonse Mellot cabe decir que desde su filosofía personal de vigneron artisan escenifica unos vinos plenos de fruta, con una traza de acidez altiva, orgullosa, y que en este La Moussière en su edición de añada 2014 no refleja con demasiada fidelidad los tópicos descriptores de la apelación Sancerre.
Tiene este vino en sus entrañas una conjunción de frutos procedentes de viñas jovenes y viejas, con un proceso de fermentado del mosto bajo control de temperatura que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable y en barricas de madera nueva de roble francés en proporción paritaria.
Maduración durante un periodo de entre siete y ocho meses en contacto con sus lías en idénticos continentes.
Copa parada que muestra un color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, deslizando en nariz recuerdos de fruta blanca en sazón, con segunda instancia que muestra recuerdos de hierba verde y algunos destellos florales, avanzando en profundidad y aventurando detalles balsámicos y algún guiño láctico de menor intensidad.
En sus primeros instantes de arranque en boca asoma un buen pulso cítrico, constante y prolongado, que sin embargo no se asoma con tanto crédito en nariz. Tiene un buen complemento de cremosidad, untuosidad, buena estructura.
Es un vino blanco con buen alcance, dejando en su nota retronasal apuntes de manzana verde, con flores y giros vegetales, suave apunte especiado y láctico, finalizando con elementos de sugerente amargor que redondea y profundiza su expresividad.
En secundarias cercanías apuntilla un mayor contenido de expresión frutal, dejando sensaciones de ciruelas claudia y melocotón de viña.
Almibarado final que escolta a esas sensaciones grandilocuentes de fruta cítrica que predominan durante toda la cata del vino.
Es muy probable que este vino evolucione y gane equilibrio con más tiempo de guarda en botella.
De momento, lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario