viernes, 15 de mayo de 2015

Xose Luis Sebio Super Héroe - Eldelbar Colleita 2011.




Vino catado en presencia del propio Xose Luis Sebio, durante nuestra común y diferente asistencia al salón burgalés El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en fechas recientes.
Super Héroe-Eldelbar en edición de añada 2011 compone su espíritu con una amplia conjunción varietal, de la que sobresalen las castas mencía, caino, sousón y brancellao, frutos procedentes de viñas que acreditan una antiguedad de entre cuarenta y ochenta años, asentadas en suelos de composición arcillosa y esquisto y localizadas a una altitud media de entre ciento cincuenta y trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Tras la vendimia, se conduce la fermentación alcohólica en depósitos abiertos de acero inoxidable, siguiendo con la maloláctica que comienza en idénticos continentes, finalizando en barricas de madera de roble y acabando con una maduración de catorce meses en barricas envinadas de dos usos.
Copa parada que esgrime un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz que comienza jugando con detalles aromáticos de fruta negra madura, ampliando luego a fruta roja y añadiendo en segundo plano recuerdos de buena complejidad que incluyen flores violetas, brizna de olivas negras, guiño especiado ligero, suave final que recrea mineralidad y un retorno puntual que personalmente he relacionado con memoria de orilla de río, arbustos y verdín, naturaleza silvestre, balsámicos.
Tiene un hechizo en el perfume, una sensación reconfortante que apuntala la fruta y le da mayor percusión en la fragancia emitida, con esos descriptores florales y de hierbas aromáticas que redondean la esencia.
Boca con un arranque pleno de frescura, la fruta marca el guión, buen avance en plenitud y fluidez. No apunta maneras de excesiva densidad, aunque la fruta abraza los sentidos del catador.
Traza de acidez en media alta seña de intensidad, taninos marcados y golosos, buena persistencia apuntando tonos salinos y de un sugerente amargor.
Retronasal que insiste en la expresividad olfativa, añadiendo algunas puntualizaciones frutales que marcan evocaciones de ciruelas oscuras, suave brisa de confitura, con fondo de moras y frambuesas, pimienta y olivas negras, y los matices silvestres, balsámicos y de finura mineral que también amanecieron en la fase olfativa.
Complejo y prolongado, lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario