sábado, 16 de mayo de 2015

Vignobles Lesgourgues Château Haut Selve Rouge 2012.




Mi agradecimiento a los responsables de comunicación de este grupo bodeguero francés por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de las referencias de este Château Haut Selve de Graves, al objeto de mi cata y análisis personal.
En lo que se refiere a este vino tinto, elaborado con una conjunción varietal paritaria de las castas merlot y cabernet sauvignon, acredita una maduración de doce meses en barricas de roble francés, con un treinta por ciento de madera nueva.
En copa parada afronta una cromática apicotada y brillante, con reflejos púrpura y violáceos.
Nariz que en primera aproximación refleja evocaciones de fruta negra en sazón, dejando en segunda instancia notas de pétalos florales rojos y algún giro balsámico.
Los créditos procedentes de la madera aportan sensaciones lácticas menores y alguna seña evocadora de vainilla, aunque no demasiado marcada.
Boca fluida desde el inicio, con una media traza de acidez, en el paladar aparecen algunos tonos cálidos, que desembocan en una tanicidad golosa y pulida, con un punto débil de astringencia, de esos que terminan integrándose en el conjunto, quiero decir que no resulta molesto, antes bien gratificante, aportando cierta dosis de propia personalidad al vino.
Estructurado y con buen tono de equilibrio, la fruta predomina.
Trago fácil, sin estridencias.
Media alta persistencia, con la retronasal aclarando recuerdos de arándanos y frambuesas, guiño especiado dulce, pétalos de flores rojas y regaliz, acabando con buen empaque de fruta y sapidez.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario