martes, 12 de mayo de 2015

Propiedad Vitícola Suertes del Marqués El Ciruelo 2013.




Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Es probable que Suertes del Marqués sea una de las tres ó cuatro bodegas canarias que más calidad vienen demostrando en los vinos que defienden en el mercado, y ello se traduce en referencias como la que ocupa hoy el principal protagonismo en el blog.
Conjunción varietal de listán negro, base mayoritaria, con un aporte menor de listán blanco, frutos vendimiados en parcelas situadas a una altitud de entre quinientos y quinientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, con viñas en exposición cardinal norte, cepas que acreditan una antiguedad media de más de noventa años, asentadas en suelos de composición rocosa volcánica bajo cubierta vegetal autóctona.
Tras la vendimia manual, se procede con el proceso de fermentación alcohólica, que resulta espontánea en cubos abiertos de hormigón, realizando bazuqueos regulares de modo manual, posterior maloláctica en barricas de madera de roble francés de quinientos litros, acreditando una maduración de doce meses sobre lías en idéntico tipo de continente donde realizó la fermentación transformadora del ácido málico en láctico.
No hay filtrados, tampoco trasiegos antes del embotellado.
En copa parada muestra una cromática apicotada con reflejos grana, anunciando en su proximidad olfativa recuerdos de frutas rojas en sazón, con guiños especiados certeros y algunas evocaciones balsámicas de buena amplitud y complejidad.
En segunda cercanía añado memorias silvestres menos percutoras que el resto de los descriptores aromáticos.
La boca es golosa en el arranque, con buena traza de longitudinal acidez que reporta frescura y que mediante un avance en fluidez alcanza unos taninos jugosos y pulidos. Seña de persistencia media alta y retronasal que abunda en cerezas y frambuesas, pimienta negra, mentolados y hierbas aromáticas.
Finaliza con una buena mezcla de regaliz y efectos silvestres, prolongando su expresión.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario