jueves, 14 de mayo de 2015

Oddero Poderi e Cantine Moscato D´Asti 2013.




Mi gratitud a Giacomo, María Cristina y María Vittoria Oddero por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales, siendo este Moscato D´Asti en edición de añada 2013 el vino que ocupa el protagonismo del blog en el día de hoy.
Elaborado con perfil monovarietal, escenifica un buen homenaje a la uva moscato bianco, fruta procedente del viñedo Trezzo Tinella Cascina Fiori, localizado a cuatrocientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con exposición cardinal sureste y una extensión de viña plantada de una hectárea.
Tras la vendimia manual se procede con una maceración en frío que se extiende por un periodo de doce horas, prensado para la obtención del mosto y clarificación estática durante dos días a baja temperatura. Fermentación en depósitos de acero inoxidable y pausa de la misma utilizando frío.
Bajo los cinco grados que acredita de alcohol se muestra en copa parada una cromática amarillo pajiza con algunos reflejos acerados y verdosos, nariz que exhibe recuerdos de mandarina y piña, algunas flores blancas y amarillas redondeando su fragancia.
Como los buenos moscatos este vino me enfrenta memorias infantiles propias, con el retorno descriptor habitual en los mostos, aquella bebida que en una época estuvo tan presente en los aperitivos dominicales.
Boca plena en fruta y sensación de frescura, amable en el avance, dulzor gratificante, con la seña de la fruta madre marcando el guión de la cata, amplificando en el alcance del paladar, buena nota de persistencia y evocaciones retronasales que amplifican los descriptores frutales, añadiendo a mandarina y piña, algunos retazos de ciruelas claudia y limón.
Hay notas florales aunque siempre en segunda zona de escena, por detrás de las drupas protagonistas.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario