lunes, 4 de mayo de 2015

Marcel Lapierre Raisins Gaulois 2014.



Vino catado durante mi asistencia al evento El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos, en recientes fechas. En presencia de Camille, hija del legendario hombre de vino Marcel Lapierre, disfruté de esta esencia de fruta, con la jugosa lozana Gamay en clave monovarietal, vendimiada en los tradicionales suelos graníticos del Beaujolais.
No hay exceso de complejidad, sólo descripción de frutas rojas, amplias, esbeltas, sabrosas y con mucha profundidad en la llegada. Matices de prolongación, sustancia y frescura, un vino que como bien indican sus valedores pretende sólo, y no es poco; ser una bebida de uva, en donde esta se acredite como presente y aporte el rigor de la gamay, sin mayores pretensiones.
Creo que es un vino pleno de franqueza, que pone en jaque a quienes siguen pensando que para atraer a la juventud al vino hay que recurrir a efectismos, a juegos cromáticos, a mezclas desorbitadas y a veces hasta ridículas. Como cualquier vino joven de Rioja, ó las fastuosas maceraciones carbónicas de esta denominación española, este Raisins Gaulois 2014 es un vino que refresca, que exhibe una lozanía prolongada, marcado nariz y paladar, y evidenciando la naturalidad de un vino.
A título personal he presenciado en copa parada tonos apicotados de buena intensidad, con reflejos violáceos, nariz que asoma recuerdos de cerezas, frambuesas, ciruelas rojas y un punto de sandía, este en menor intensidad que los anteriores, mucha frescura en la fragancia.
Boca que habla de buena comunión entre golosura y acidez, avanza con prolongadas sensaciones, expresa juventud y mucha personalidad frutal. Un vino cómodo, fácil de beber, de esos que tras el descorche puede durar poco encima de la mesa.
Media alta seña de persistencia.
Retronasal con evocaciones de cerezas, grosellas, frambuesas y ciruelas rojas, incluso algún detalle balsámico menor.
Lo califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario