jueves, 14 de mayo de 2015

La Querce di Massimo Marchi La Querce 2011.



Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola toscano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Tras catar y escribir sobre la referencia La Torretta en edición de añada 2012, muestra enviada por los responsables de comunicación de la denominación de origen Chianti Colli Fiorentini, hoy le toca el turno a este La Querce de la cosecha 2011.
Vino tinto elaborado con una conjunción varietal de las castas sangiovese, base mayoritaria; y colorino, en la proporción restante, acreditando un periodo de maduración de dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble francés Allier de tostado medio, con un tiempo adicional de afinado en botella que se extiende durante seis meses, antes de su salida al mercado.
Copa parada que exhibe un color apicotado de buena intensidad, con algunos reflejos púrpura y grana, deslizando en nariz sensaciones plenas de fruta roja en sazón, especiados y algunas notas torrefactas, finalizando con evocaciones de fragancia láctica y débil guiño balsámico.
La boca abre con pulpa, buena traza de acidez que despliega frescura, punta sedosa, avance con prolongación y buena concentración de fruta. Taninos golosos y pulidos, arma una seña de franca persistencia, amplificando en la fase retronasal los recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, tono de pimienta negra, alguna insinuación balsámica menor, acabando en evocaciones lácticas, torrefactas y prolongando con sapidez.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario