sábado, 23 de mayo de 2015

Kir-Yianni Estate Akakies Rose Wine 2014.




Mi gratitud a los responsables de esta bodega helena por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Con dos bodegas, ambas localizadas en la Macedonia central, Naoussa y Amyntaio; Kir-Yianni defiende en el mercado este vino rosado, elaborado de modo monovarietal con frutos de la casta xinómavro, la principal uva tinta de los viñedos griegos.
Acogido a la denominación de origen Amyndeon, la fruta que da vida a este vino surge de viñas plantadas a una altitud media de setencientos metros sobre el nivel del mar, en suelos pobres de composición arenosa.
En su vinificado se incluyen dos procedimientos, el primero del contacto con las pieles, y un aporte adicional menor de sangrado por fermentación del vino tinto, con estricto control de temperatura y mediando una posterior maduración de tres meses con lías y preceptivo battonage.
Muestra en copa parada un color rosa intenso con reflejos asalmonados y frambuesa, deslizando en su cercanía olfativa plenos recuerdos de frutas rojas en sazón, con suaves retornos aromáticos florales y un punto final balsámico que redondea su condición.
Boca golosa, con la esencia de la fruta madre bien perfilada, expresa una guía cítrica en el avance, con frescura y empaque, concentración y longitud.
Retronasal que habla de fresa de mata, cerezas y frambuesas, con algunas evocaciones de flores rojas y violetas, y una memoria final que personalmente me ha recordado a una sabrosa porción de veraniega sandía.
Tras un tono cítrico perfila un final pleno de sapidez, que sirve de elegante epílogo a este vino, que en su edición de añada 2014 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario