martes, 12 de mayo de 2015

Gramona Ovum 2013.


La expresión de la xarel.lo surgida de procesos de cultivo basados en la agricultura orgánica, presentada por Gramona durante su asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos. Un vino que pude catar y cuyas uvas provienen de una finca familiar, propiedad del dominio, que se extiende por cuatro hectáreas de un terreno con suelo de composición arcillosa calcárea.
Vinificación tras la vendimia, que comienza con un proceso de enfriamiento de la fruta para llevar a cabo una maceración prefermentativa, que precede a la fermentación alcohólica bajo control de temperatura. Crianza sobre lías, una proporción de en depósitos ovoides de cemento y la otra en ánforas de terracota.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con algunos reflejos dorados y verdosos que se intercalan, deslizando en su cercanía olfativa recuerdos de melocotón de viña, pera y cítricos ligeramente confitados. En su fragancia mandan las evocaciones olfativas frutosas, por encima de algún punto menor que recuerda a flores blancas.
Apacible entrada en boca, con un rango de acidez en clave de media seña, aporta frescura y se muestra envolvente en el avance.
La retronasal ofrece más personalidad que la fase olfativa, describiendo junto a las memorias de melocotón y pera, algunos guiños de pomelo, desviando la atención hacia un tono de sugerente amargor que prolonga las sensaciones de cata.
Califico esta añada 2013 del Ovum de Gramona, entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario