domingo, 24 de mayo de 2015

Domaines Peyronie Château Fonbadet L´Harmonie de Fonbadet 2010.






Mi agradecimiento a Pascale Peyronie y a su equipo profesional y humano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su referencia L´Harmonie de Fonbadet en su edición de añada 2010.
Segunda etiqueta de château que acredita una conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon, mayoritaria al sesenta por ciento, con la proporción restante destinada a frutos de merlot, cabernet franc, petit verdot y malbec.
Edad media del viñedo de cincuenta años, con asentamiento en suelos de grava de garonne, ocupando una extensión de terreno de dos hectáreas.
Tras la vendimia, con las uvas ya en bodega, se procede con una maceración que se extiende durante un periodo de entre veintiocho y treinta y cinco días, fermentación maloláctica en depósito y una crianza de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés de los bosques Allier y Nevers.
En copa parada manifiesta una cromática apicotada intensa con reflejos púrpura y grana, desliza en nariz recuerdos aromáticos de fruta roja y negra maduras, segunda instancia que defiende memorias de fragancia especiada dulce, tonos tostados y de granos de café, finalizando con alguna esencia balsámica que redondea el conjunto.
Boca que arranca con la personalidad de la fruta marcando el avance, buena traza de acidez, cierta sensación de rusticidad que a medida que progresa la cata va afinando maneras, alguna credencial secante durante su alcance del paladar, con buena persistencia y cierta dosis de envolvencia.
Equilibrado en los modos, con la influencia de la madera bien contrastada, dejando que sea la fruta quien dirija la cata.
Retronasal que envía tonos de ciruelas rojas y frambuesas, con algunos tonos de vainilla, suaves tostados, con menor intensidad de los descriptores cafeteros acreditados en la fase olfativa, acabando con guiños balsámicos, regaliz.
Sapidez en los retornos finales.
Lo califico en esta añada 2010 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario