jueves, 28 de mayo de 2015

Domaine Michel Lafarge L´Exception Bourgogne Passetoutgrains 2011.



Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, organizado en la ciudad de Burgos por Paco Berciano y su equipo profesional y humano.
¿Que significa en realidad un vino que acredita su pertenencia a esta apelación de origen?.
Bourgogne Passetoutgrains figura como apelación desde el 31 de Julio de 1937 y es un vino tinto, también puede figurar con un perfil de rosé, que se elabora con una conjunción varietal de las castas pinot noir, mínima proporción de más del treinta por ciento; y gamay, en más del quince porcentual.
También puede incluir algunas aportaciones de chardonnay, pinot blanc y pinot gris, aunque estas en una condición menor al quince por ciento.
De ese modo en el dominio vitivinícola Michel Lafarge, en Volnay, presenta este vino tinto que presenta en copa parada una cromática rojo picota, con reflejos grana y algunas insinuaciones rubídeas. Nariz que envía destellos de fruta roja madura, con algunos guiños florales rojos, punto balsámico no muy definido y algunas sensaciones aromáticas finales que dejan señas golosas, amplificando el carácter frutal del vino.
Boca con media seña de acidez, escenifica lozanía en el avance, de nuevo la fruta muestra sus credenciales, marcando unos taninos pulidos y golosos y expresando una persistencia de media intensidad. Aunque el vino a medio camino deja cierto sello de empaque, antes de alcanzar la retronasal parece caer un tanto, como si alguien hubiera presionado el botón de off.
Retronasal más breve que la fase olfativa, deja algunos recuerdos de fresas de mata, grosellas y cerezas, con menor descripción floral y balsámica que en nariz, y un epílogo no marcado en exceso.
A mi juicio, a años luz del otro vino presentado en el salón El Alma de los Vinos Unicos, por esta misma bodega, el Volnay VS 2009.
Amable, correcto, pero algo corto en su proyección.
Lo califico como recomendable en esta añada 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario