miércoles, 20 de mayo de 2015

Cooperativa Agrícola de Garriguella Gerisena Rosat 2014.




Tras comentar mis impresiones sobre el vino blanco en edición de añada 2014, monovarietal de garnatxa blanca, y sobre el vino tinto selecció correspondiente a la cosecha 2013, elaborado con frutos de las varietales cabernet sauvignon, merlot y garnacha, cuyas entradas aparecen en este blog con fechas dieciocho de marzo de 2015 y dieciseis de diciembre de 2014, hoy le toca el turno a este rosat, referencia de la añada 2014, que junto a las dos muestras ya mencionadas, formó parte de la embajada desinteresada que esta bodega de la denominación de origen Empordá quiso remitirme al objeto de mi cata y análisis personal.
Rosado de garnatxa, que surge de una vendimia manual, a la que sigue en bodega un proceso de macerado con control de temperatura que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable y que se prolonga durante unas horas para continuar con un prensado y posterior fermentado alcohólico con selección de levaduras.
En copa parada muestra un color rosáceo piel de cebolla, con algunas pinceladas grosella, apuntando en nariz sensaciones de frutas rojas y negras maduras, dejando para segunda instancia algunos recuerdos de flores blancas y rojas, finalizando con la intensidad de la fruta coordinada con algunos tonos aromáticos balsámicos no muy marcados, aunque presentes.
Boca golosa, buen equilibrio entre el golmajero tono de la fruta y la acidez, mostrada en clave media, desplegando frescura y buena concentración de la garnacha, jugosa y prolongada.
Intensidad en el epílogo, buena longitud, dejando en la retronasal evocaciones de frambuesas, cerezas y fresas de mata, nota cítrica ligera, con las memorias florales rojas y blancas apuntalando su presencia descriptora en segundo plano y finalizando con el dulzor de la fruta en plenitud. En esta fase no se marca la expresión balsámica referida en la vía nasal.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario