lunes, 25 de mayo de 2015

Cervezas : Cervesa Pirineus CTretze Obaga IPA.




Mi gratitud a Anna Lafont, Joel Bastida y Abel Sánchez por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, cervezas artesanas defendidas en el mercado bajo el apelativo CTretze.
Hace algunas fechas comenté en este blog mis apreciaciones sobre la referencia pale ale, la Solana Ale, una cerveza que ya me causó una grata impresión, con aquel punto altivo y una sugestiva condición equilibrada, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/09/cervezas-cervesa-pirineus-ctretze.html
Hoy le toca el turno a esta Indian Pale Ale, elegante en su estética y también en sus maneras cuando alcanza nariz y paladar, encandilando con algunos avances tostados que se comparten con guiños golosos, siempre dentro de un equilibrado tono que deja muestras de malta y del amargor del lúpulo bien marcado, que le da empaque y personalidad.
Una cerveza artesanal de cebada y alta fermentación que presenta en jarra un color dorado con reflejos intensos más oscuros que pueden definirse como madera y caramelo, buen despliegue de espuma blanca, aromática que deja memorias florales, silvestres, con apuntes balsámicos y tostados, fruta cítrica fina y un recurso descriptor final que cabalga a lomos de cierta melosidad y un tono de membrillo y ciruelas claudia maduras.
En su conjunto, hay una buena sensación bidimensional en la fragancia, compaginando dulzor y amargor, y amplificando su personalidad propia gracias a los guiños tostados que se recrean en plenitud.
Boca sabrosa y concentrada, el lúpulo marca su seña de identidad, con paso untuoso y longitudinal. Tiene notas de buena persistencia, notable envolvencia, es intensa y elegante, con una capacidad final que se amplía de bidimensional a tridimensional, con el aporte de acidez y frescura completando las notas expresivas de esta magnífica cerveza.
La califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario