lunes, 11 de mayo de 2015

Celler Vell Cava Extra Brut Gran Reserva 2010.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Fundada en el año 1954 por Pere Estruch Casanovas, son sus hijos quienes en la actualidad manejan el timón de la nave, buscando mediante los métodos tradicionales de elaboración, cavas que reflejen con propia personalidad toda la realidad de lo que debe encerrar este tipo de vinos espumosos, defendiendo la selección del fruto, el mimoso removido de las botellas en los pupitres y el degollado manual de cada botella, artesanía y leyenda unidas en la búsqueda de la excelencia.
En lo que respecta a este extra brut gran reserva en edición de añada 2010, se trata de una conjunción varietal de macabeo, parellada, xarel.lo y chardonnay, con especial influencia de esta última varietal, que ocupa un rango mayoritario en su formación.
Acredita una maduración mínima de treinta meses en las cavas de la bodega, dejando en copa parada una cromática amarillo dorado ligera con algunos reflejos pajizos, burbuja fina y de buena expresión. Manifiesta en su proximidad olfativa algunos recuerdos de fruta cítrica, con algunos tonos especiados suaves en segunda instancia que se abren hacia detalles balsámicos, levaduras y alguna flores blancas.
La boca acredita una percepción más cremosa, con punto de manzana y limón que se recrea cuando el cava alcanza el paladar, traza media alta de acidez, sensaciones de frescura que se despliegan con solvencia.
Retronasal que abunda en ciruelas claudia maduras, pera de agua, limón y manzana, con algunos destellos de jazmín y resinas balsámicas, menor punto de hinojo. Hay una evocación floral menor y un final en donde aparecen memorias de levaduras finas.
Un cava con matices amables en su avance, que acredita el tiempo de maduración que le corresponde y que evolucionará un poco más en botella con una guarda responsable.
Tiene un buen presente y se superará en el futuro.
Lo califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario