domingo, 10 de mayo de 2015

Cavas Rovellats Cava Gran Reserva Brut Nature 2008.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su habitual y desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, presentes en el mercado.
Conjunción varietal de macabeo, xarel.lo y parellada, vino base elaborado a partir de mosto flor, primera fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y segunda fermentación con un mínimo de dos años en botella, que se desarrolla en las cavas subterráneas de la propiedad con la influencia de la temperatura ambiente.
Copa parada que esgrime un color amarillo pajizo con brillantes reflejos dorados, matizando en su proximidad olfativa algunos recuerdos de manzana, ciruela claudia y almendra, con guiño de pétalos florales blancos y amarillos, finalizando en tonos balsámicos y de cierta melosidad, no intensa pero sí presente.
Boca golosa, con un punto sugestivo de dulzor frutal siempre amparado en una buena acidez que apuntala notas de frescura, media untuosidad en el avance, equilibrado y con tonos de contenida elegancia. Creo que es un cava que tendrá una buena evolución en botella, mediando un ejercicio de guarda responsable. Persistente y amplio, deja en la fase retronasal idénticos descriptores que los mostrados en la vía olfativa, añadiendo algunos puntos de hinojo muy finos y una algarabía de frutas blancas y cítricas que se apoderan de nuestra percepción.
Jovial en el presente, será en el futuro más perfilado y abundante.
Lo califico en esta añada 2008 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario