lunes, 11 de mayo de 2015

Cavas Grimau Brut Nature Reserva Familiar.





Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
El cava brut nature reserva familiar está elaborado con una conjunción varietal de frutos de macabeo, parellada, xarel.lo y chardonnay, procedentes de vendimia en la finca Castell de les Pujades, propiedad del dominio, en donde veinte hectáreas de viñedo redondean el orgullo de una familia y de su bodega.
Tras una primera fermentación durante un periodo de veinte días en depósitos de acero inoxidable, se procede con un tiraje manual y un embotellado limitado, en donde comienza la segunda fermentación y una crianza por un tiempo superior a los tres años.
Cinco mil botellas de esta reserva familiar que en copa parada muestra una cromática amarillo pajiza con reflejos dorados de buena intensidad y brillo, burbuja fina que se despliega con buena dosis de regularidad.
En su aproximación olfativa surgen recuerdos francos de frutas cítricas y manzana, con segunda instancia para notas imperantes de flores blancas, levaduras y lácticos finos, amplificando una personalidad final basada en memorias ligeramente melosas y en un concepto silvestre bien definido y delineado.
Complejidad aromática de media alta intensidad, dejando paso a un arranque en boca que describe el cava con un perfil veterano, maduro, enlanzando frescura de la fruta con una leve sensación de untuosidad y cremosidad. Sustancioso, la fruta bien escoltada por las notas de la reserva, alguna calidez en el paladar, aunque es la nota refrescante la que impera.
Retronasal que abunda en los recuerdos frutales, manzana y crema de limón, flores blancas, arbustos y hierbas silvestres, algún efecto balsámico y un fondo de sapidez y muy fina salinidad.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario